Mifepristona México Logo

¿Qué es un aborto espontáneo?

mujer-embarazada-de-rosa
Testimonios
"Estaba nerviosa, sin embargo la información de Mifepristona México fue muy útil y me ayudó a tomar la decisión con más calma"
María
Ciudad de México
Últimas publicaciones
Mifepristona Original

¿Qué es un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es un evento en donde existe la pérdida del feto antes de las 20 semanas de tu embarazo. Por lo general, te puede ocurrir en el primer trimestre de tu gestación.

El aborto espontáneo puede que te ocurra por una variedad de razones médicas, muchas de las cuales están fuera de tu control. Por lo tanto, si conoces los factores de riesgo, los signos y las causas podrás comprenderlo mejor.

mujer embarazada de rosa

Signos de aborto espontáneo

Los síntomas que se te presentan cuándo tienes un aborto espontáneo varían según la etapa de tu embarazo. En algunos casos, suceden tan rápido que es posible que ni siquiera sepas que estás embarazada hasta que tengas un aborto espontáneo.

Aquí te mostraremos algunos síntomas del aborto espontáneo:

  • Sangrado vaginal
  • Secreción de tejido de tu vagina.
  • Dolor o calambres abdominales severos
  • Dolor de espalda de leve a severo

Si experimentas algunos de estos síntomas durante tu proceso de embarazo, llama a tu médico de inmediato. También es posible que tengas estos síntomas sin tener un aborto espontáneo. Pero tu médico te hará las pruebas necesarias para asegurarse de que todo esté bien.

Causas de aborto espontáneo

Si bien, ciertas cosas pueden aumentar el riesgo de que tengas un aborto espontáneo, por lo general no es el resultado de nada que hayas hecho o dejado de hacer. Si tienes problemas para mantener tu embarazo, tu médico puede buscar algunas causas conocidas de aborto espontáneo.

Durante tu gestación, tu cuerpo suministra hormonas y nutrientes al feto en desarrollo. Esto ayuda a que tu feto crezca. La mayoría de los abortos espontáneos del primer trimestre ocurren porque el feto no se está desarrollando adecuadamente. Hay diferentes factores que pueden causar esto en tu bebé.

Problemas genéticos o cromosómicos

Los cromosomas contienen genes. En un feto en desarrollo, tú cómo madre, aportas un juego de cromosomas y el padre otro.

Ejemplos de estas anomalías cromosómicas incluyen:

Muerte fetal intrauterina: Los embriones se forman, pero dejan de desarrollarse antes de que veas o sientas síntomas de aborto espontáneo.
Embarazo molar: Ambos conjuntos de cromosomas provienen del padre, pero no del feto.
Embarazo molar parcial: Los cromosomas que aportaste todavía están presentes, pero el padre proporciona dos juegos de cromosomas.
Los errores aleatorios también pueden ocurrir cuando las células de un embrión se dividen o debido a daños en el óvulo o el esperma. Los problemas con la placenta también pueden provocarte un aborto espontáneo.

Condiciones básicas y hábitos de vida.

Varias condiciones de salud subyacentes y hábitos de estilo de vida también pueden interferir con el desarrollo fetal en tu gestación. El ejercicio y las relaciones sexuales no te provocarán un aborto espontáneo. El trabajo tampoco afecta al feto a menos que estés expuesta a sustancias químicas nocivas o radiación.

Las condiciones que pueden interferir con el desarrollo fetal incluyen:

  • Mala alimentación o desnutrición
  • Uso de drogas y alcohol
  • Enfermedad tiroidea no tratada
  • Problemas hormonales
  • Diabetes no controlada
  • Si posees alguna infección
  • Si tienes sobre peso
  • Problemas cervicales
  • Forma anormal del útero
  • Presión arterial extremadamente alta
  • Comida envenenada
  • Si fumas con frecuencia
mujer fumando

¿Aborto o Menstruación?

Muchas veces puede ocurrirte un aborto espontáneo antes de saber que estás embarazada. Además, al igual que tu período menstrual, algunos de los síntomas de un aborto espontáneo incluyen sangrado y calambres.

Entonces, ¿cómo puedes saber si es un período o un aborto espontáneo?

Hay varios factores a considerar cuando se trata de diferenciar entre tu período y un aborto espontáneo:

Síntomas: Si tienes dolor abdominal o de espalda severo, junto con secreción y coágulos grandes, puede indicar que tienes un aborto espontáneo.


Tiempo: Un aborto espontáneo al principio del embarazo puedes confundirlo con tu período. Sin embargo, es poco probable que esto suceda después de las 8 semanas de embarazo.


Duración de los síntomas: Los síntomas del aborto espontáneo suelen ser más graves y duran más que los de tu período.


Comunícate con tu médico para saber si tienes sangrado abundante o crees que estás teniendo un aborto espontáneo. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo diferenciar entre tu período y un aborto espontáneo.

Tasa semanal de aborto espontáneo

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante el primer trimestre (primeras 12 semanas). El mayor riesgo para que tengas un aborto espontáneo ocurre en las primeras semanas de tu embarazo. Sin embargo, este riesgo disminuye una vez que tu proceso de embarazo alcanza las 6 semanas.

A partir de la semana 13 a la 20 de embarazo, el riesgo de que tengas un aborto espontáneo disminuye aún más. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el riesgo de aborto espontáneo no cambia mucho después de esto, ya que las complicaciones pueden ocurrir en cualquier momento de tu gestación.

Estadísticas de aborto espontáneo

El aborto espontáneo al principio del embarazo es común. Ocurre en el 10% de los embarazos conocidos, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

El riesgo de aborto espontáneo ciertamente aumenta con la edad. Según la Clínica Mayo, el riesgo de aborto espontáneo a los 35 años es del 20%. Este riesgo aumenta al 40% a los 40 años y al 80% a los 45 años.

Un aborto espontáneo no significa que no tendrás un bebé. Según la Clínica Cleveland, el 87% de las mujeres que tienen un aborto espontáneo tendrán un bebé a término. Alrededor del 1% de las mujeres tienen tres o más abortos espontáneos.

Riesgo de un aborto espontáneo

La mayoría de los abortos espontáneos se deben a causas naturales e inevitables. Sin embargo, ciertos factores de riesgo pueden aumentarte las posibilidades de tener uno. Estos incluyen:

  • Trauma físico
  • Exposición a sustancias químicas nocivas o radiación
  • El consumo de drogas
  • Beber en exceso
  • Ingesta excesiva de cafeína
  • Si fumas
  • Dos o más abortos espontáneos consecutivos
  • Bajo peso o sobrepeso
  • Enfermedad crónica no controlada, como la diabetes
  • Problemas uterinos o cervicales

El aborto espontáneo no te aumenta el riesgo de otros abortos espontáneos. De hecho, la mayoría de las mujeres tienen un bebé a término. Los abortos espontáneos repetidos son muy raros.

mujer tomando alcohol

Tipos de aborto

Hay muchos tipos de abortos espontáneos. Dependiendo de tus síntomas y la etapa del embarazo, tu médico diagnosticará tu condición como una de las siguientes:

Aborto completo: Todos los tejidos del tu embarazo se excretan.


Aborto espontáneo incompleto: Se expulsa algo de tejido o material placentario, pero algo permanece en tu cuerpo.


Aborto retenido: El embrión muere sin tu conocimiento.


El aborto espontáneo está amenazado: El sangrado y las contracciones indican un posible aborto espontáneo.


El aborto es inevitable: La presencia de sangrado, contracciones y dilatación cervical indica que el aborto espontáneo es inevitable.


Aborto purulento: Se te produce una infección en el útero.

Prevenir el aborto espontáneo

No todos los abortos espontáneos se pueden prevenir. Sin embargo, hay pasos que puedes seguir para ayudar a mantener un embarazo saludable. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Las visitas prenatales se realizan regularmente durante el embarazo.
  • Evita el alcohol, las drogas y el tabaco durante el embarazo.
  • Mantén un peso saludable antes y durante el embarazo.
  • Evite las infecciones. Lávate bien las manos y mantente alejado de las personas que ya están enfermas.
  • Limita la cantidad de cafeína a no más de 200 mg por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestras asesoras están aquí para resolver tus dudas sobre Mifepristona
👋 ¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?